viernes, 21 de junio de 2013

Propuesta de ambiente virtual de aprendizaje

Como parte del curso Tecnologías de información y comunicación en la educación, ofrecido por la UNAM, desarrollé la siguiente propuesta: creación de un periódico digital que permita, mediante una convergencia de medios, que los estudiantes de Ciencias de la comunicación de la Universidad Rafael Landívar pongan en práctica sus conocimientos, habilidades y capacidades periodísticas.
Este ambiente virtual permitirá que los cursos sean más prácticos y dinámicos.
La presentación se encuentra en el siguiente enlace.


viernes, 14 de junio de 2013

Actividades digitales necesarias en la educación

Actividad 4

¿Consideras que hay un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?
Creo que tal como lo expresa la Mtra. Marina Kriscautzky en el video, los docentes debemos tener un mínimo de habilidades digitales que nos permitan incorporarnos a la cultura tecnológica que cada día nos envuelve un poco más y de la que no escapan los procesos de enseñanza aprendizaje. Lo que no comparto es que esa obligatoriedad digital sea para impulsar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes ya que, al menos los de la universidad donde laboro, son nativos digitales.

En todo caso, yo diría que los docentes estamos obligados a conocer el lenguaje digital que les es propio a nuestros alumnos para entendernos en su idioma. Debemos desarrollar estas habilidades para poder llegar a nuestros estudiantes de manera más fácil. Adoptar la tecnología es, pues, un camino que nos permite comunicarnos de mejor manera. Ayudarlos a explotar las bondades de la tecnología en función de su profesionalización y no solo para un uso banal o trivial.

Como bien dice Kriscautzky, los jóvenes usan la tecnología (en su mayoría) con fines recreativos y hay que promover el uso de tecnologías para potenciar otras habilidades. Los estudiantes deben ser capaces de utilizarlas para resolver problemas, para buscar soluciones.


Los maestros, pues, debemos servir  como mediadores para hacer posible que las habilidades y destrezas digitales sean aprovechadas de mejor manera. En mi caso, un ejemplo sería que los estudiantes no solo conozcan la ley de Acceso a la información pública, sino que aprendan a aplicarla mediante el uso y evaluación de los sitios oficiales de sujetos obligados.

jueves, 13 de junio de 2013

Herramientas digitales necesarias en cualquier entorno de aprendizaje

Actividad 3
Reflexiones
Desde mi punto de vista, para crear un entorno de aprendizaje digital lo básico es tener una computadora a disposición del docente y una para cada uno de sus estudiantes. Esta puede estar ubicada en casa o en la institución educativa.
Creo firmemente que no es la calidad o la cantidad de recursos digitales lo que garantiza el éxito del aprendizaje a través de estos recursos, sino la creatividad y la capacidad del maestro de sacar el máximo provecho a los pocos o muchos recursos con que cuente.
Incorporación de herramientas digitales en los entornos de aprendizaje
En la Universidad Rafael Landívar contamos con entornos virtuales que nos permiten diversidad de actividades como compartir documentos y presentaciones en línea, elaborar cuestionarios en línea, crear wikis, foros y chats, dentro de nuestra plataforma educativa. Pese a ello, en las aulas tenemos muchas otras formas de utilizar recursos y herramientas digitales para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Dentro de los cursos que imparto, como talleres de redacción o redacción periodística y periodismo de investigación, muchos de los recursos que utilizamos no fueron necesariamente creados con fines académicos.  De esa cuenta, planteo a continuación un listado de recursos (académicos y no académicos) que empleo en mis cursos y la forma de utilizarlos.


Recurso
Tipo: académico/no académico
Forma de empleo
Páginas de ortografía en línea, como: Reglas de ortografía
Académico (gratuito)
Los estudiantes realizan los ejercicios en línea y la página califica su desempeño
Elaboración de líneas de tiempo, como Timetoast
Académico (gratuito)
Lo hemos utilizado como recurso para reportajes digitales en los que se cuenta una historia cronológicamente. También para que los estudiantes elaboren la historia del periodismo, del periodismo de investigación y del periodismo digital
Son un recurso que pueden incluir en presentaciones Power Point o Prezzi con enlace en línea hacia la línea del tiempo interactiva
Páginas de transparencia (con fines periodísticos y de periodismo de investigación)
Por ejemplo: Guatecompras o el ministerio de Finanzas , en esta página se encuentran enlaces a otras muchas páginas de transparencia.
En este rubro incluyo los sitios de cada sujeto obligado, según la ley de Acceso a la información pública, pues la mayoría de dependencias cuenta con un enlace de acceso a información obligatoria, según la ley (artículos 10 y 11)
No académicas
Los estudiantes tienen acceso a información de todo tipo, documentación, historia, procesos de licitación, etc.
En el curso Periodismo de investigación hacen un ejercicio para comprobar si los sujetos obligados cumplen con la información obligatoria y pueden ver las distintas “tretas” a las que recurren algunas instituciones para evadir sus responsabilidades.
Diccionarios en línea, como el de la Real Academia   (que cuenta con el DRAE y el Panhispánico de dudas) o el del diario español El Mundo
No académicas
En estos sitios pueden hacer consultas, no solo sobre el significado de palabras, dudas del lenguaje o regionalismos, también sobre sinónimos, antónimos y algunas traducciones a otros idiomas
Organizadores gráficos como cmaptools
Académica (descarga gratuita)
Es una herramienta de descarga gratuita en  internet. Se puede utilizar en casi cualquier curso para elaborar mapas conceptuales
Diarios en línea (incluye versiones digitales de diarios impresos)
No académicos
Aunque cumplen con otras funciones son grandes herramientas en el aula. En los cursos de periodismo podemos mantenernos actualizados de manera gratuita, analizamos noticias y demás géneros periodísticos. Podemos usar los contenidos para revisar errores ortográficos y de redacción en general, así como características de los géneros periodísticos.
Podemos acceder a algunos archivos para armar historias.
Videos (www.youtube.com o www.vimeo.com)
Académicos/no académicos
Hay una cantidad increíble de videos y audiolibros creados con fines educativos casi sobre cualquier materia. Pero también hay canciones, películas, documentales, anuncios y todo un universo de materiales que pueden ser aprovechados con fines académicos, aunque hayan sido creados con diferente propósito.
Redes sociales como Facebook o Twitter
Académicas/no académicas
Se puede interactuar con casi cualquier persona o institución actualmente. Por ejemplo, la RAE


Otros recursos utilizados en mis cursos



Recursos académicos en CC de la Comunicación como la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación social 


Páginas específicas sobre el ejercicio periodístico, desde el punto de vista profesional y académico como Sala de Prensa y Sala de Redacción 
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  que cuenta con un consultorio ético dirigido por Javier Darío Restrepo 




sábado, 25 de mayo de 2013

Transformaciones
(actividad 1 del curso: Tecnologías de la información y comunicación en la educación)




Institución: Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Entidad de educación superior guatemalteca, independiente y no lucrativa, de inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuítica. 


Motivo de selección: es el lugar donde laboro.




¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
La institución cuenta con perfiles de ingreso (de los estudiantes) y de egreso (profesionales) y diseños curriculares que se actualizan periódicamente. Muchas de las carreras que ofrece están acreditadas por entes de prestigio internacional.

En la carrera de Ciencias de la Comunicación, específicamente, hay un vínculo permanente con egresados y empleadores para mantener comunicación y estar abiertos a las necesidades del mercado laboral.

Una de las ventajas de la acreditación de sus carreras es que se requiere de una actualización constante, así como de capacitación constante en su personal. En los últimos años, ha habido un giro hacia la evaluación por competencias y la implementación de metodología constructivista que permiten una comprensión más actual, holística y coherente con los nuevos paradigmas del proceso educativo, los cuales tienen su base en los aportes de la neurociencia, la psicología y diversas disciplinas al quehacer educativo.

¿Cómo los prepara para retos futuros?

Como mencioné en el párrafo anterior, hay una preocupación constante por la actualización de contenidos y de requerimientos del mercado laboral.

Además, hay una preocupación por capacitar al personal docente en materia pedagógica, que incluye el uso de TIC.

A pesar de este esfuerzo, aún tiene muchos retos como la adquisición de laboratorios que permitan actualizar las aulas y transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales en otros que permitan que la construcción del conocimiento se lleve a cabo de la mano del desarrollo y necesidades tecnológicas.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?


En los últimos años se ha dado una importancia creciente a la capacitación docente. La misma se da tanto de manera presencial como a distancia. Los temas están relacionados como mencioné, con el constructivismo, la planificación y evaluación por competencias, el aprovechamiento de TIC, entre otros.

Además, en los últimos años se creó una maestría en docencia, la que permite a los profesores una formación de alto nivel.

El hecho de centrar muchos esfuerzos en capacitar al sector docente obedece a que hay que colocar al estudiante en el centro del proceso educativo, lo que es posible lograr si se modifican los esquemas tradicionales del papel del educador. Hay que apostar por una formación que le permita modificar la metodología tradicional y convertir al mentor en mediador del proceso de aprendizaje. De esta manera, se impulsará una educación que permita al estudiante construir su propio conocimiento.

Otro de los cambios fundamentales es el hecho de haber creado plazas para docentes de "dedicación completa" (medio tiempo y tiempo completo), lo que les permite mayor contacto con los alumnos, mayor posibilidad de interactuar con los estudiantes y con sus pares, crear un ambiente realmente académico, dedicar más tiempo a la planificación y evaluación.

Sin embargo, mantiene aún muchas plazas de profesores "horairo" quienes solo están en la universidad en los días y horas en que tienen clase. Estos catedráticos, por lo regular, tienen otro trabajo más estable, por lo que ponen menos atención a su formación y desarrollo como docentes universitarios.

¿A qué obedecen estos cambios?

Desde mi punto de vista, obedecen a las exigencias de actualización que los tiempos imponen. No se trata de modas educativas, sino de andamiajes que permitan responder a los objetivos de una educación superior como los que la institución se ha propuesto.
Otros aspectos a considerar

Creo que la universidad tiene mucha claridad respecto de los tiempos que enfrentamos como sociedad. También la tiene respecto de los avances de la pedagogía y los aportes de otras disciplinas, así como la carrera acelerada de la tecnología.

Considero que quizá se haga necesario reflexionar un poco más sobre el tipo de estudiante que atiende y establecer algunos parámetros sobre lo que se espera de ellos. El sistema educativo guatemalteco, en general, tiene muchas deficiencias, por lo que muchos de los alumnos vienen con limitaciones de lectura, escritura y cultura general. Hay honrosas excepciones, por supuesto, pero en general traen malos hábitos de estudio y una "cultura de puntos" (¿cuántos puntos me va a poner por esta o esa actividad?).

Reflexiones respecto de los temas abordados en la primera semana del curso

¿Cómo imagino que serán las instituciones educativas en los próximos años?
En una sociedad tan desigual como la guatemalteca del presente, me es imposible tener una visión futura que sea homogénea. Es decir, han pasado más de 200 años desde que se institucionalizó de la educación en el mundo y en el interior del país y las áreas menos privilegiadas todavía no cuentan con infraestructura mínima que permita a los estudiantes "recibir" clases en un pupitre, bajo techo. Muchos de ellos ni siquiera llegan desayunados a clase. ¿Cómo visualizarlos en un sistema acorde a los tiempos? Primero hay que satisfacer necesidades básicas y realizar cambios sustanciales sociales, económicos y culturales que permitan el acceso a una educación incluyente que respete las diferencias individuales, a una cultura, a un idioma, etc.


Hay muchas asignaturas pendientes que la sociedad guatemalteca debe asumir para poder llegar, luego, a plantear un sistema educativo no solo equitativo (que permita el acceso a todos) sino basado en los pilares que menciona el Informe Delors: 

  • Aprender a conocer 
  • Aprender a hacer 
  • Aprender a ser 
  • Aprender a convivir 
Todo ello en un mundo lleno de incertidumbres, en el que las únicas certezas son que se trata de un mundo fragmentado (social, económica, culturalmente), está en constante cambio y que vive una tecnologización acelerada.

Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren, ¿cuáles y dónde estarán los espacios de aprendizaje? ¿Quién será el responsable de los mismos? ¿En qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?

Considero que la docencia, concebida de manera tradicional, debe desaparecer. Sin embargo, esto no significa que lo haga el maestro, en quien siempre recaerá la responsabilidad de crear las estrategias necesarias para que el educando sea quien construya su propio conocimiento, tanto de manera individual como con sus compañeros de viaje, de formación.

Las habilidades, aptitudes y conocimientos de la educación primaria y superior deben basarse en la capacitación del alumno de aprender a aprender.