viernes, 14 de junio de 2013

Actividades digitales necesarias en la educación

Actividad 4

¿Consideras que hay un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?
Creo que tal como lo expresa la Mtra. Marina Kriscautzky en el video, los docentes debemos tener un mínimo de habilidades digitales que nos permitan incorporarnos a la cultura tecnológica que cada día nos envuelve un poco más y de la que no escapan los procesos de enseñanza aprendizaje. Lo que no comparto es que esa obligatoriedad digital sea para impulsar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes ya que, al menos los de la universidad donde laboro, son nativos digitales.

En todo caso, yo diría que los docentes estamos obligados a conocer el lenguaje digital que les es propio a nuestros alumnos para entendernos en su idioma. Debemos desarrollar estas habilidades para poder llegar a nuestros estudiantes de manera más fácil. Adoptar la tecnología es, pues, un camino que nos permite comunicarnos de mejor manera. Ayudarlos a explotar las bondades de la tecnología en función de su profesionalización y no solo para un uso banal o trivial.

Como bien dice Kriscautzky, los jóvenes usan la tecnología (en su mayoría) con fines recreativos y hay que promover el uso de tecnologías para potenciar otras habilidades. Los estudiantes deben ser capaces de utilizarlas para resolver problemas, para buscar soluciones.


Los maestros, pues, debemos servir  como mediadores para hacer posible que las habilidades y destrezas digitales sean aprovechadas de mejor manera. En mi caso, un ejemplo sería que los estudiantes no solo conozcan la ley de Acceso a la información pública, sino que aprendan a aplicarla mediante el uso y evaluación de los sitios oficiales de sujetos obligados.

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