Actividad 4
¿Consideras
que hay un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente para
impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?
Creo que tal
como lo expresa la Mtra. Marina Kriscautzky
en el video, los docentes debemos tener un mínimo de
habilidades digitales que nos permitan incorporarnos a la cultura tecnológica
que cada día nos envuelve un poco más y de la que no escapan los procesos de
enseñanza aprendizaje. Lo que no comparto es que esa obligatoriedad digital sea
para impulsar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes ya que, al
menos los de la universidad donde laboro, son nativos digitales.
En todo caso, yo diría que los
docentes estamos obligados a conocer el lenguaje digital que les es propio a
nuestros alumnos para entendernos en su idioma. Debemos desarrollar estas
habilidades para poder llegar a nuestros estudiantes de manera más fácil.
Adoptar la tecnología es, pues, un camino que nos permite comunicarnos de mejor
manera. Ayudarlos a explotar las bondades de la tecnología en función de su
profesionalización y no solo para un uso banal o trivial.
Como bien dice Kriscautzky, los
jóvenes usan la tecnología (en su mayoría) con fines recreativos y hay que
promover el uso de tecnologías para potenciar otras habilidades. Los
estudiantes deben ser capaces de utilizarlas para resolver problemas, para
buscar soluciones.
Los maestros, pues, debemos
servir como mediadores para hacer
posible que las habilidades y destrezas digitales sean aprovechadas de mejor
manera. En mi caso, un ejemplo sería que los estudiantes no solo conozcan la
ley de Acceso a la información pública, sino que aprendan a aplicarla mediante
el uso y evaluación de los sitios oficiales de sujetos obligados.
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